LA INTERACTIVIDAD Y LA INTERACCION
Colette Daute, en su
artículo titulado: “Ciberespacio nuevo ambiente para aprender a escribir”,
resalta la importancia de crear espacios
propicios y estimulantes para la comunicación escrita; propone sacar partido de
los ambientes tecnológicos y establecer vínculos entre escribir en el
ciberespacio y hacerlo en contextos
académicos, en donde las actividades
deben plantearse desde las implicaciones que tiene el hipertexto para la
escritura y las diferencias entre
escribir para un medio impreso y hacerlo para un medio electrónico.
Pasemos ahora al tema que nos interesa: las TAC como
mediación didáctica para la escritura. La experiencia de las investigadoras y
la mirada desde diferente áreas permitió enriquecer las prácticas en el
aula, con el ánimo de aportar a la
educación de calidad y de integrar las herramientas tecnológicas al currículo
con un fin educativo. De hecho, siempre habrá que modificar y actualizar
diferentes dinámicas y prácticas de aula, pues el proceso educativo cada vez
trae nuevos retos, dado que los contextos culturales se transforman de manera
permanente.
En este sentido, la interactividad y la interacción ofrecen
y ponen a disposición de las aulas, el uso
efectivo de la tecnología para potenciar procesos como la escritura, más
allá de las prácticas tradicionales como el uso del papel y el lápiz y las
habilidades escritoras en niños y niñas. Según Begoña Gros, los profesores se
enfrentan a una generación digital en constante transformación, pero ellos no
han generado un cambio al mismo ritmo de las sociedades; el reto consiste en cambiar las prácticas de
aula para responder a las necesidades de los estudiantes, en cuya vida
cotidiana están los medios tecnológicos.
Por eso, es compromiso de los docentes transformar la
escuela, y mejorar cada día los procesos de aula,
innovar y renovar las prácticas, investigar e incorporar diferentes
herramientas en la enseñanza; para ello, es preciso aprovechar el porcentaje
alto de instituciones educativas que
cuentan con el recurso diario de
las tecnologías; ahora, la innovación no consiste en usarlas sino en hacerlo
con fines educativos, de modo que se creen ambientes de aprendizaje amigables
De ahí que, es posible crear ambientes de escritura digital
para promover comunidades cooperativas de aprendizaje; para ello, se requiere
no solo aplicar sino investigar las TAC para potenciar estrategias didácticas
que contribuyan a transformar las prácticas pedagógicas de los maestros
involucrados en procesos de escritura apoyados en los tipos textuales. Si uno
de los retos educativos es alcanzar un alto índice de calidad que permita
competir con los estándares a nivel mundial, las instituciones educativas
tienen la tarea de desarrollar proyectos que evidencien y fortalezcan
conocimientos y las habilidades digitales de los estudiantes desde la educación
preescolar hasta la educación básica y media.
Por esto, hay que buscar alternativas que potencien
habilidades de escritura digital ¿Por qué? Porque el reto de asumir las TAC,
como herramientas de conocimiento y aprendizaje, no se puede desaprovechar que
las nuevas generaciones cuentan con el chip preinstalado para estimular la escritura en medios
digitales. Adicionalmente a esto, la
escritura en el computador o en red debe considerar los contextos
sociales, así como el salón de clase virtual o el ciberespacio.
Así pues dos maneras de contribuir a esta transformación
son: el uso de diferentes aplicaciones para fomentar procesos de escritura
creativa y divertida, desde lo individual y la implementación de la escritura
colaborativa, donde el objeto es crear texto a varias manos a partir de
herramientas que faciliten la interacción entre los escritores para compartir
sus temas, puntos de vista y propuesta y la colaboración para la redacción y
revisión del texto, centrada en la interactividad.
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